Bergara. Órgano Stoltz frères (1889) de la parroquia San Pedro.


Click en la imágen para ampliar

Este órgano de Bergara ha conocido en los últimos años una importante difusión internacional  a través de las diversas grabaciones realizadas en el mismo especialmente por las casas  Aeolus y Aus art records (de Alemania y País Vasco respectivamente).

Se trata de un importante instrumento romántico que permanece en estado original, muy similar en sus características sonoras al de Tolosa. Así como sucedió en la mayor parte de los órganos construidos en Gipuzkoa, que fueron pagados por medio de suscripciones populares y de ayudas de los ayuntamientos respectivos, en este caso la compra se realizó mediante el pago total de su coste que ascendió a la cifra de 36.500 francos, por parte de Dª Martina Maíz, viuda de Blanc. Fue armonizado por Fernand Prince quien posteriormente pasó a trabajar para la casa Cavaillé-Coll, convirtiéndose más tarde en un organero cuyo trabajo fue fundamental para el mantenimiento de los órganos románticos (especialmente los franceses), no sólo de Gipuzkoa, sino de todo el País Vasco. Como curiosidad tiene la peculiaridad de estar afinado medio tono más bajo de lo habitual de este tipo de instrumentos.

Dispone de tres teclados manuales de 56 notas y uno de 30, con un total de 36 juegos.


Disposición sonora
   

I Teclado

Bordón 16
Flautado 8
Flauta Armónica 8
Bordón 8
Violoncelo 8
Octava 4
Lleno 2-5h.
Bombarda 16
Trompeta 8
Clarín 4
Corneta 5h.

II Teclado

Bordón 16
Flauta Armónica 8
Salicional 8
Bordón 8
Flauta Octaviante 4
Campanillas 2-3h.
Trompeta 8
Clarín 4
Clarinete 8

 

III Teclado

Violón 16
Flauta Armónica 8
Violón 8
Viola de Gamba 8
Voz Celeste 8
Flauta Octaviante 4
Octavín 2
Trompeta 8
Clarín 4
Fagot-Oboe 8
Voz Humana 8

Pedal

Contrabajo 16
Violoncelo 8
Bajo 8
Bombarda 16
Trompeta 8

 

 

 

Enganches: I/P,III/P;II/I;III/I. Trémolo. Oct. Grav. III/I. Trueno. Leng. I-II-III-P. Máquina neumática. Ped. de expresión al III. Teclados manuales de 56 notas y 30 de pedal.

Créditos