Deba. Órgano Grenzing (2009) de la parroquia Santa Maria la Real


Click en la imágen para ampliar

Este nuevo instrumento se ha inaugurado en el mes de agosto del año 2009. Su proyecto de construcción ha tenido como objetivo la realización de un órgano contemporáneo de carácter polifónico, heredero y continuador de la tradición organera desarrollada en el País Vasco,  especialmente en el territorio de Gipuzkoa entre finales del siglo XVII y siglo XVIII. En esta época se construyeron instrumentos  de la importancia y belleza del órgano barroco de Ataun de 1761 y la organería hispana tuvo como principal figura innovadora en su evolución al organero guipuzcoano nacido en Eibar, Fray Joseph de Echevarria.

La traza y diferentes elementos de la caja del órgano están inspirados en motivos vinculados con la iglesia y población de Deba. Entre los mismos, se ha tenido en cuenta la existencia de un retablo gótico existente en una capilla de dicha iglesia. Este retablo ha servido de modelo para dar forma a la bella fachada de 12 metros de altura del órgano. En la misma aparecen igualmente tanto una rueda de campanas que recuerda a la rueca de la popular hilandera existente en una vidriera de la citada iglesia, como el escudo de Deba que corona el órgano.

En la disposición sonora se ha procurado unir la tradición con la modernidad. Respecto a la tradición, para la armonización se ha tenido en cuenta la suavidad del sonido de órganos como el antes citado de Ataun. La Trompetería de Batalla tiene una importante representación que incluye juegos de 26, 13 y 6 ½ palmos dispuestos en  registros partidos. También aparecen registros como la Tercerilla, utilizada en el órgano hispano del siglo XVIII y diversos Juguetes (efectos sonoros) propios de la misma época. El tercer teclado de dicho órgano dispone de una caja expresiva, pero su carácter sonoro no es romántico, entendiéndose dicho elemento como una evolución de las primeras cajas expresivas que ya aparecían tímidamente en los órganos barrocos españoles de mediados del siglo XVIII.

La modernidad afecta en general a todo el resto del órgano, posibilitando la interpretación de todo tipo de música, con especial adecuación a la de tipo polifónico. El órgano dispone de tres teclados manuales de 56 notas y uno de pedal de 30, con un total de 35 juegos completos (cuatro por extensión parcial) y combinador electrónico. El sistema de funcionamiento es mecánico.


Disposición sonora
   

I Teclado II Teclado III Teclado Pedal
                 
Flautado Mayor 26
Flautado 13
Flauta de Chimenea 13
Octava 6½
Flauta Dulce 6½
Docena Nazarda
Quincena Clara
Lleno IV
Tercerilla III
Corneta Real VI (Tiples)
Trompeta Real 13
Clarín 61/2    
Flauta de Chimenea 13
Flauta Dulce 6½
Quincena 2 + 11/3
Trompeta de Batalla (Bajos) 13
Trompeta de Batalla (Tiples) 13
Bajoncillo (Bajos) 6½
Trompeta Magna (Tiples) 26
Flautado Violón 13
Flauta Travesera 13
Octava 6½
Tapadillo 6½
Docena Nazarda
Quincena Nazarda
Nazardo 17ª
Lleno III-IV
Fagot 26
Trompeta 13
Oboe 13
Contras 26
Contras tapadas 26
Contras 13
Contras tapadas 13
Contras en Octava 6½
Bombarda 26
Trompeta 13
 
Juguetes: Tambor y Timbal. Gaita. Cascabeles. Pájaros. Temblante. Rueda de Campanas
Acoplamientos: II/I, III/I, II 16/I. I/P, II/P, III/P.

Créditos