Se puede calificar a este instrumento como de excepción y sin equivalente tanto por su historia como por su concepción. En 1907 fue instalado en el castillo de Ilbarritz, Bidart, en las cercanías de Biarritz (País Vasco, Francia). Este castillo pertenecía al Barón de l´Espée, millonario melómano y excéntrico, que interpretaba en dicho instrumento conciertos e improvisaciones (a menudo basadas en temas wagnerianos), a los que invitaba a la alta sociedad de Biarritz y París.
En origen se trataba de un órgano de salón con tres teclados manuales y uno de pedal con 62 registros, 26 de los cuáles estaban integrados en un pequeño teclado situado debajo del primero, que contenía efectos sonoros tales como timbales, caja, triángulo, gong, castañuelas, etc.
La mayor parte de este órgano fue vendida en 1920 a la parroquia del Salvador de Usurbil, encargándose de su traslado y adaptación del mismo a las sonoridades propias de un órgano de iglesia de dos teclados, los organeros Fernand Prince y Gauziède.
El órgano de Usurbil después de la restauración finalizada en 2010 por el organero francés Dénis Lacorre, de la empresa DLFO, ha cambiado la posición de la consola, situándola tal y como estaba en el castillo de Ilbaritz y ha recuperado de nuevo el tercer teclado manual que tenía en origen. Estos tres teclados manuales y el de pedal ofrecen una extensión excepcional, ya que los primeros alcanzan las 64 notas (La0 a Do6) y el último 35 (La0 a Sol3). Actualmente el órgano dispone de un total de 46 juegos y posee además un extraordinario combinador de registros de la casa Cavaillé-Coll inventado por Pierre Veerkamp, que permite preparar cinco diferentes combinaciones de juegos de antemano, un elemento insólito y admirable del que solo se conoce otro ejemplar en Francia.